Áras de Trabajo:

Políticas Públicas

Reformas Procesales y Litigación

Los  resultados de las investigaciones realizadas durante los primeros años de trabajo del Programa se difundieron extensivamente en diversos círculos académicos y sociales (en la prensa escrita especialmente) generando un importante consenso en los distintos actores del quehacer nacional en torno a la necesidad de emprender una reforma completa al sistema procesal penal chileno. De esta manera, los estudios realizados por el equipo han constituido las bases centrales del diagnóstico sobre el cual se ha fundamentado la reforma procesal penal en actual discusión legislativa en Chile.

Otro resultado de importancia de las investigaciones emprendidas que ha tenido un impacto relevante en la formulación posterior de políticas públicas es que dicho trabajo permitió posicionar a los investigadores del Programa como el equipo académico de mayor expertizaje sobre el tema al nivel nacional y, consiguientemente, como actores centrales en el proceso de discusión de políticas públicas en el área. Esto se tradujo con posterioridad en que los equipos técnicos encargados de la redacción de los proyectos de reforma a la justicia criminal chilena fueron integrados mayoritariamente por investigadores del Programa de Justicia Criminal de nuestra facultad. Destaca especialmente la participación del profesor Cristián Riego como director de los equipos técnicos encargados de dicha labor y del profesor Mauricio Duce como secretario ejecutivo de los mismos.

Junto con lo anterior, todos los integrantes del Programa han tenido una participación activa como colaboradores o asesores del Ministerio de Justicia en las actividades de apoyo a los estudios técnicos y debate legislativo de la reforma procesal penal. En buena medida los avances logrados en el proceso de reforma se deben al sustento técnico que los investigadores de nuestra facultad ha dado a todo este proceso.

En síntesis, el trabajo desarrollado por el Ex – Programa  Justicia Criminal, hoy Programa de Reformas Procesales y Litigación de la  Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ha sido decisivo en el diagnóstico crítico, reformulación e implementación de la reforma procesal penal en Chile considerada por las autoridades y el público en general como la modificación al sistema legal chileno más relevante del siglo. Esto ha permitido proyectar el trabajo no sólo al nivel nacional sino que también en forma creciente al nivel latinoamericano en donde hemos participado en proyectos de apoyo en Argentina, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros.

Todo este trabajo también ha permitido que nuestros investigadores hayan participado en el apoyo a la formulación de políticas públicas en materia de justicia penal juvenil, tribunales de familia y reforma al sistema de medidas alternativas a las penas privativas de libertad.