Áras de Trabajo:

Reformas Procesales y Litigación

En una primera etapa de trabajo los investigadores focalizaron sus actividades en producir investigación académica que permitiera contar con información básica, no existente hasta ese momento, acerca del sistema de enjuiciamiento criminal chileno y, además, legitimarse como actores relevantes en el debate de políticas públicas en el área. El resultado de estas investigaciones permitió contar, por primera vez en nuestro país, con un diagnóstico que con cercanía empírica pudo describir las deficiencias estructurales que presentaba el modelo de enjuiciamiento criminal vigente en Chile.

Investigaciones posteriores han profundizado los estudios acerca de la compatibilidad del sistema jurídico chileno con las normas internacionales de derechos humanos incorporadas a la legislación nacional. Todo ello destinado a sensibilizar a autoridades públicas, jueces y abogados en temas vinculados al debido proceso y otros derechos humanos básicos.

En los últimos años los investigadores del Programa han desarrollado diversas líneas de investigación. En primer lugar se encuentra una orientada a evaluar de forma permanente el funcionamiento del sistema procesal penal reformado. Dentro de la misma se han realizado investigaciones en materias de funcionamiento de sistema penitenciario y el impacto del sistema criminal en materias de género. En segundo lugar, el PRPL en la actualidad se ha avocado a investigar acerca de la introducción de la oralidad y el debido proceso en las actuales reformas judiciales que nuestro sistema judicial experimenta (Reforma a la justicia de familia y la reforma al procedimiento laboral), así como monitorear de forma constante. En tercer lugar el PRPL se encuentra avocado al estudio de la reforma procesal civil, generando insumos para producir un debate público informado e incorporando una visión clara desde las perspectivas de la gestión, la litigación y el debido proceso, todos ellos puntos de vista generalmente ausentes en el análisis de estas transformación judiciales por parte de la comunidad académica más tradicional.