Áras de Trabajo:

Capacitación y Extensión
Reformas Procesales y Litigación

Paralelamente a las actividades de investigación académica, los investigadores del Programa han realizado un conjunto de actividades de capacitación, extensión y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas. Estas actividades han permitido generar alianzas estratégicas con otras organizaciones no gubernamentales tales como la Corporación de Promoción Universitaria, la Fundación Paz Ciudadana (organizaciones que han sido gestoras del proceso de reforma a la justicia penal en Chile) y universitarias como las Escuelas de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, del Norte, de Tarapacá y  Austral de Valdivia.

Los investigadores del Programa han participado activamente en el diseño y ejecución de la capacitación de jueces, defensores y fiscales del nuevo sistema procesal penal. Junto con lo anterior, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ofreció un Diplomado para abogados sobre la reforma que tuvo seis versiones ejecutadas y dicta un programa de magíster en el área penal y procesal penal que se encuentra ejecutando en su tercera versión. A lo anterior, debe agregarse una importante participación en la capacitación de policías para el nuevo sistema procesal penal. A nivel de la enseñanza de pregrado, los investigadores del Programa han diseñado y ejecutan cursos innovadores en el área procesal penal los que incluyen los siguientes: Derecho Procesal Penal, Litigación Penal en Juicios Orales I, Litigación Profundizada, Litigación en audiencias preliminares y Debido Proceso, entre otras.

A nivel de extensión una de las últimas actividades relevantes llevadas adelante por el Programa ha sido la organización del Concurso de Litigación en Juicios Orales para abogados, Concurso de Litigación para Estudiantes secundarios, como también una serie de foros y seminarios para debatir temas de actualidad en el área de la justicia penal.

Asimismo, el prestigio y la innovación que el PRPL ha logrado introducir en sus metodologías de enseñanza a derivado a que instituciones estatales como la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública, la Excelentísima Corte Suprema, la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros, recurran a los investigadores del Programa para capacitar a sus funcionarios en diversas temáticas.