Mauricio Duce

Mauricio Duce Julio es abogado de la Universidad Diego Portales (1992) y obtuvo un Magíster en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU (1999). Es profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal  en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Co- Director del Programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la misma.  Entre los años 1994-1996 fue el secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena y luego en el período 1996-2000 asesor del Ministerio de Justicia en el proceso de discusión legislativa e implementación de la misma. Ha sido profesor en diversas universidades en América Latina y Estados Unidos. Es autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero sobre justicia criminal, sistema procesal penal, justicia penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en donde trabaja desde el año 1992 y desde marzo de 2017 asumió como Presidente Ejecutivo del centro de pensamiento chileno Espacio Público.

Sitio web Academia.edu: https://udp.academia.edu/MauricioDuce

Cristian Riego

Abogado, titulado de la Universidad de Chile. LL.M. (Master en Derecho) en la Universidad de Wisconsin, 1997. Abogado Investigador de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 1990 y 1991. Director del equipo técnico redactor del Código Procesal Penal Chileno y la ley del Ministerio Público 1994 a 2000. Profesor Titular de la Escuela de Derechos de la Universidad Diego Portales. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Yale y Columbia en los EEUU y Warwick en el Reino Unido. Es autor de varios libros y artículos en el tema del proceso penal y ha desarrollado proyectos de investigación en numerosos países de América Latina en el mismo campo.Se desempeño como Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA desde 2008 hasta 2013.

Claudio Fuentes

Abogado (2007) y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Diego Portales (2010).  Master of the Science of Law,  Stanford University (2014).  Actualmente es el coordinador del Programa de Reformas Procesales y Litigación.

Es autor de diversos artículos dogmáticos y empíricos respecto de la Reforma Procesal Penal, la Reforma a los Tribunales de Familia, Debido Proceso y Derecho Probatorio.  Asimismo, posee experiencia en docencia nacional e internacional en Destrezas de Litigación en Juicios Orales.   Previo a su llegada a la Facultad de Derecho se desempeño durantes los años 2006 al 2009 como Asistente de Capacitación e Investigador del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.  Actualmente cursa el programa de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford (J.S.D. Candidate), USA.

Sitio web Academia.edu https://udp.academia.edu/CFuentes

Alejandra Mera

Licenciada en Ciencias Jurídicas Y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Justicia Criminal y Derechos Humanos, Universidad de Queen’s, Belfast, Irlanda. Estudios de doctorado en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Macarena Vargas

Licenciada en Derecho, UDP. Abogada. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad Chile. Coordinadora del Programa de Resolución de Conflictos Anexo a Tribunales del Ministerio de Justicia (1997-2002). Ex Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile A.G., participa en el estudio del proyecto de ley que complementará la reforma procesal civil en el área de resolución alternativa de conflictos. Doctoranda en programa de doctorado de derecho de la PUCV.

Ricardo Lillo

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master of Laws (LL.M.), Specialization in Public Interest Law and Policy, University of California Los Angeles (UCLA). Doctorando (S.J.D.), Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y University of California Los Angeles (UCLA).
Se ha desempeñado en el pasado como investigador y coordinador en proyectos de investigación sobre reforma, acceso a la justicia y gestión judicial en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), y como pasante en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C., entre otras actividades. Desde Octubre de 2014 se desempeña como profesor e investigador asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en particular del Programa de Reformas Procesales y Litigación y del Departamento de Derecho Procesal de esa casa de estudios. Principales líneas de investigación: reformas a la justicia, acceso a la justicia, tribunales de pequeñas causas, uso de tecnologías en los sistemas de justicia, gestión judicial y políticas públicas. Experiencia como consultor para organismos internacionales, derecho de interés público y en el uso de metodologías empíricas de la investigación en el ámbito del derecho.

Sitio web academia.edu https://udp.academia.edu/RicardoLillo